¿Existen hormonas en la Felicidad Laboral, cómo funcionan?





Te sorprenderá saber que sí existen y te pueden ayudar a ser más productivo y feliz en tu trabajo. Hay ciertas actividades que ayudan a la estimulación de las hormonas que nuestro cerebro produce y que contribuyen a tu felicidad laboral. Desde campos como la psicología positiva y la neurociencia se han logrado estudios que nos permiten entender el impacto de la felicidad en la vida personal y laboral, pero ¿Cuáles son y cómo funcionan?




  • Dopamina: El secreto de la motivación

La dopamina es responsable de regular los centros de recompensa y placer del cerebro. Es esa sensación de victoria la que te motiva a alcanzar los siguientes retos y lograr objetivos.

Un colaborador con altos niveles de dopamina se sentirá más motivado y será un 28% más productivo. (Gallup)

  • Serotonina: La hormona de la comunidad

La serotonina fluye cuando te sientes reconocido o importante por tu entorno. Es importante mantener una buena relación con los compañeros de trabajo ya que esto nivela tu estado de ánimo, refuerza tu autoestima, aumenta los sentimientos de dignidad y crea un sentido de pertenencia.

  • Oxitocina: La hormona de la unión

La oxitocina se relaciona directamente al contacto humano, confianza y lealtad. Cuando se estimula te permite experimentar intimidad, confianza y relaciones saludables con los demás. Por eso tener amigos en el trabajo aumenta un 50% el engagement y un 35% la calidad de tus funciones.

Es la base para desarrollar relaciones positivas y felices en el trabajo y es conocida como “la hormona del abrazo”





¿Ahora ves la importancia de realizar ciertas prácticas de felicidad laboral? Impactan de manera directa en las hormonas del cerebro.

Puedes realizar actividades en donde entre líderes y colaboradores se den retroalimentación sobre sus virtudes y áreas de oportunidad y también ponerles nuevos retos o proyectos para incentivar su esfuerzo y motivar su crecimiento profesional y personal.

LIVE 13.5° puede ayudarte a implementar estas estrategias y prácticas positivas en tu organización de una manera eficiente, productiva y orientadas al logro de resultados.


Entradas Recientes

Ver todo